21 noviembre 2024

Vitals: Una de las Mejores Apps para Apple Watch en Años

Hace poco más de dos meses, Apple celebró su conferencia WWDC 2024 y presentó una gran cantidad de nuevas funciones de software. Hubo muchas novedades interesantes, pero mi anuncio favorito del evento fue watchOS 11.

¿Por qué? Porque watchOS 11 añade funciones que he estado esperando ver en el Apple Watch durante mucho tiempo, como la capacidad de pausar los anillos de actividad y la presentación de datos de entrenamiento y ejercicio más detallados. Además, introduce la nueva app Vitals. He estado utilizando Vitals en mi Apple Watch Ultra 2 durante un par de semanas, y es todo lo que esperaba de la aplicación.

Eso es un gran elogio desde el principio, pero retrocedamos un momento: ¿Qué es la app Vitals? Es una nueva aplicación que obtienes en tu Apple Watch después de descargar watchOS 11. Tiene un ícono algo ambiguo, pero una vez que veas la app con tres puntos azules y un punto rosa (como se muestra en la imagen), sabrás que la has encontrado.

Vitals no te proporciona necesariamente nuevos datos de salud. En cambio, toma la información que tu Apple Watch ya está registrando mientras duermes y la presenta de una manera diferente. La app se centra en cinco métricas: frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, temperatura de la muñeca, oxígeno en sangre y duración del sueño. Usa tu Apple Watch mientras duermes, y cuando te despiertes por la mañana, la app Vitals te mostrará cómo se registraron todas esas métricas durante la noche.

Y eso es todo. Abre la app Vitals cada mañana, revisa tus datos y sigue con tu día. No hay mucho más que eso, entonces, ¿por qué me gusta tanto?

Una app sencilla y útil

A medida que he revisado más smartwatches y anillos inteligentes durante el último año, me he dado cuenta de que la sobrecarga de información es un problema muy real y molesto. Los wearables actuales pueden rastrear una gran cantidad de datos de salud, pero simplemente ver esos datos no es necesariamente útil. Quiero que mi wearable me diga por qué debería importarme una métrica de salud en particular, y no dejar que yo lo descubra por mi cuenta. Esto es lo que Vitals hace tan bien.

Cada uno de esos cinco puntos de datos —frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, temperatura de la muñeca, oxígeno en sangre y duración del sueño— se presentan en un gran cuadro azul. Si están dentro de ese cuadro, están dentro del rango típico de tu cuerpo y no es algo de lo que debas preocuparte.

Sin embargo, si alguno de ellos supera o está por debajo de tu rango normal, aparece como un punto rosa y se marca como una anomalía. Si tu Apple Watch detecta dos o más anomalías en una sola noche, recibes una notificación para alertarte de que algo podría estar mal.

La mayoría de los días, me despierto, miro mi Apple Watch, aseguro que mis signos vitales estén dentro de lo esperado y continúo con mi día. Solo me toma un par de segundos, y es todo lo que necesito saber para asegurarme de que mi cuerpo está funcionando como debería, excepto por un día en que la app me alertó de que la temperatura de mi muñeca estaba más alta de lo habitual. Ya me sentía bastante congestionado y aturdido, y saber que mi temperatura corporal estaba elevada fue un buen empujón para tomarme un medicamento para el resfriado antes de comenzar a trabajar esa mañana.

Así es como debería funcionar el seguimiento de la salud en los smartwatches, y también es un antídoto perfecto para lo que hemos visto de algunos relojes competidores este año. Por ejemplo, la app Vitals no es ni remotamente tan técnicamente impresionante como el Índice AGEs en el Samsung Galaxy Watch Ultra, pero tampoco tengo idea de qué se supone que debo obtener de mis números AGEs. Estoy totalmente a favor de que las empresas agreguen nuevas e innovadoras funciones de salud a los wearables, pero no significan nada si son demasiado densas o complicadas de entender. A veces, menos es más, y eso es lo que la app Vitals hace tan bien.