21 mayo 2024

Cinco formas de usar Google Lens

El buscador puede usar la cámara del celular para detectar textos, traducirlos, resolver problemas de matemáticas, entre otras funciones

Desde su lanzamiento en octubre del año 2017, la función de Google Lens permitió a las personas buscar cualquier contenido que pudieran ver utilizando la cámara de sus celulares en lugar de introducir texto en el buscador de Google. Sin embargo, con el paso del tiempo las utilidades de Lens han cambiado para ofrecer varias funciones nuevas para obtener respuestas a búsquedas.

Para acceder a la plataforma del buscador, los usuarios deberán ingresar a la aplicación de Google, ya sea desde celulares Android o iOS y luego pulsar el botón de Lens que se ubica en el extremo derecho de la barra de búsqueda de Google. Una vez dentro de la pantalla principal de Google Lens se podrá explorar algunas de las opciones que tiene: usar la cámara del dispositivo para realizar una búsqueda o subir una imagen desde la galería del teléfono.

Ya sea que se utilice una foto o una captura realizada por la cámara en tiempo real, Google Lens tiene la capacidad de identificar textos, ya sean impresos o escritos a mano, para luego digitalizarlos y tratarlos como elementos de búsqueda o para generar un texto que se pueda copiar y pegar en un contexto virtual. Algunas de las funciones que tiene Google Lens en la actualidad son:

Realizar traducciones instantáneas

Google Lens no solo utiliza las fotografías o imágenes de las cámaras de los dispositivos como términos de búsqueda, sino que también incluyen algunas de las funciones de la plataforma regular de Google como la traducción de textos. Sin embargo, la forma que tiene Lens de completar el proceso es distinta: Detecta los textos que están en la imagen o frente a la cámara, reconoce el idioma en el que está escrito y ubica digitalmente un texto traducido sobre el que fue capturado o detectado por la cámara.

Para ello, se tendrá que utilizar la función de Traducir que se ubica en la parte inferior de las opciones de captura de la cámara en Google Lens. La detección automática lleva el texto directamente al idioma del sistema, aunque también pueden modificarse tanto el idioma de origen como al que se va a traducir.

Tutorial para resolver ecuaciones

Otra de las funciones que está incluida de forma automática en Google Lens es la llamada “Función Tarea”, que consiste en dirigir la cámara del dispositivo hacia una ecuación o problema matemático (puede ser escrito a mano o impreso) y el buscador de Lens no solo identificará los números, signos y letras involucrados, sino que también ofrecerá una respuesta al ejercicio, un paso a paso de cómo se llega a ella y métodos alternativos para resolver el ejercicio.

De igual forma que con los textos en otros idiomas, las ecuaciones matemáticas son tratadas como elementos de búsqueda y se puede utilizar Google Lens para aprender a resolverlas de forma adecuada.

Buscador de recetas y restaurantes

Las imágenes también pueden ser utilizadas como términos de búsquedas. Con la función de Cena de Google Lens, cada persona puede tomar una foto de un plato de su preferencia o menú de un restaurante para identificar cuál es haciendo una comparación visual de la imagen con otras similares en internet.

Además, una vez identificado el tipo de comida que se presenta, los usuarios pueden seleccionar la opción de Restaurantes en la parte superior de la pantalla y seleccionar cuál de los establecimientos más cercanos a la ubicación del usuario sirven un tipo particular de comida.

Acceso al calendario de Google

Google Lens también tiene acceso al calendario de Google para que sea aún más sencilla la inclusión de fechas importantes de eventos o reuniones dentro del registro de actividades. La función no solo detecta fechas escritas o impresas, sino que además identifica el formato en el que están escritas para que el registro sea más preciso.

Una vez capturada la imagen y que Lens reconoce que se trata de una fecha relevante, los usuarios podrán identificar una opción que tiene un icono con forma de calendario, desde donde se pueden introducir otros datos complementarios para detallar más sobre el evento, su ubicación, e información adicional.

Reconocer lugares y objetos

En el caso de encontrarse en una ciudad desconocida, se puede utilizar Google Lens para detectar edificios o construcciones significativas para aprender de su historia y otros detalles. Paran activar esta función solo se deberá activar la aplicación de Lens y apuntar la cámara del dispositivo hacia el lugar que se desea identificar.

De forma automática, Lens detectará el lugar en el que se ubica junto a posibles calificaciones de otros turistas que lo visitaron con anterioridad.