21 diciembre 2025

Qualcomm capitaliza el auge de Android

La división de semiconductores de Qualcomm, conocida como Qualcomm CDMA Technologies (QCT), ha registrado un notable crecimiento interanual en el cuarto trimestre fiscal de 2025. Este impulso se debe principalmente al aumento en las ventas de dispositivos Android y al mayor contenido de chips por cada celular. El presidente y CEO de la compañía, Cristiano Amon, destacó que los ingresos de QCT no provenientes de Apple experimentaron un incremento del 18% durante este período.

El mercado global de celulares atraviesa una transición estructural hacia dispositivos más avanzados y ricos en funciones. Tanto en mercados maduros como emergentes, los usuarios están optando por modelos de gama alta. Este cambio ha elevado los precios de venta promedio y disparado la demanda de los procesadores insignia de Qualcomm, los Snapdragon, que ahora cuentan con capacidades mejoradas de inteligencia artificial, cámara y conectividad.

La estrategia de Apple y el futuro de Qualcomm

La estrategia de Qualcomm de integrar más valor en los dispositivos es ahora central para su crecimiento a largo plazo, buscando reducir con el tiempo su dependencia de los pedidos de Apple. Un factor clave en esta transición ha sido la profundización de su alianza con Samsung. Amon informó que Qualcomm actualmente provee módems para aproximadamente el 75% de los celulares Galaxy de Samsung, un aumento significativo comparado con la mitad de años anteriores. Algunos modelos, como la serie Galaxy S25, utilizan módems Snapdragon de forma exclusiva.

Esta actualización llega en un momento en que se espera que Apple se aleje de los chips de Qualcomm en los próximos años. Apple ha estado desarrollando su propia tecnología de módem 5G interna desde que adquirió la división de módems para smartphones de Intel en 2019. Los nuevos iPhone 16e, iPhone Air y iPad Pro ya contienen los módems personalizados C1 de Apple. Aunque Qualcomm anunció que continuaría suministrando módems a Apple hasta 2026, se espera que la relación disminuya a medida que los módems propios de Apple proliferen en su línea de dispositivos.

La contracara: Fallas críticas en el software de Google

Mientras el hardware de Android muestra fortaleza, el software enfrenta nuevas críticas. Un nuevo “bug” que afecta a Google, Pixel y Android ha generado polémica esta semana. Múltiples usuarios están reportando que el botón del altavoz en la aplicación “Teléfono de Google” funciona con “delay” (retraso) o, directamente, no responde al ser presionado. Como es de esperar, quienes enfrentan este problema están furiosos, ya que impide una de las funciones más básicas y dadas por sentadas de un celular: realizar llamadas.

Errores persistentes y la memoria de Android 14

Este incidente trae a la memoria otras fallas recurrentes que afectan la experiencia de usuario en Android. Un error persistente reportado por muchos es el de Gboard, el teclado de Google, que en ocasiones no se abre cuando el usuario toca un campo de texto. La secuencia “tocar, tocar, tocar” no produce ningún resultado. La solución temporal reportada implica salir de la aplicación, forzar la aparición del teclado (por ejemplo, usando el widget de búsqueda) y luego regresar a la app original. También ha habido quejas de que Gboard no responde al tipeo o genera palabras aleatorias al deslizar.

Sin embargo, estos problemas palidecen frente a las quejas generadas por la beta de Android 14 en los Pixel 7 Pro. A pesar de haber superado la fase de “Developer Preview”, esa beta fue descrita como una de las experiencias con más “bugs” en la historia reciente de Android. Los reportes incluían fallos de carga, “congelamientos” aleatorios y, el más molesto de todos, un “bug” de reproducción de audio. Cada vez que la pantalla del celular se apagaba, cualquier audio (música, podcasts) se volvía entrecortado, “deteniéndose… y reanud-dándose en inter…valos aleato…rios”, tanto con Bluetooth como con el altavoz. Afortunadamente, Google logró corregir la mayoría de estos errores antes del lanzamiento de la versión estable.