23 marzo 2023

¿Cuándo estará listo el monedero digital de la Unión Europea?

Hace dos años la Unión Europea (la UE) reveló el lanzamiento de un monedero digital común en todos los países miembros de la UE. European Digital Identity Wallet, así se llama este proyecto, tiene como objetivo unificar a través de una misma aplicación cualquier trámite digital y que, a su vez, se puedan gestionar dichos trámites de forma segura. Así se podrá llevar desde el Documento Nacional de Identidad (DNI), el carnet de conducir o pagar multas, facturas públicas o impuestos a través de la misma plataforma y cualquier territorio de la UE.

La propia Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en un discurso en el año 2020 explicó que el nacimiento del monedero digital se debe a la necesidad de que los ciudadanos europeos puedan gestionar trámites públicos o privados desde cualquier país de la UE de forma segura: “la Comisión propondrá una identidad electrónica europea segura. Uno en el que confiamos y que cualquier ciudadano puede usar en cualquier lugar de Europa para hacer cualquier cosa, desde pagar sus impuestos hasta alquilar una bicicleta” sentenció.

Disponibilidad del monedero digital

Se espera que para 2024 ya esté disponible en todo el territorio de la UE. Sin embargo, en la actualidad algunos países miembros ya lo tienen disponible en una especie de ‘prueba piloto’. Alemania, Letonia o Noruega son algunos de los territorios elegidos para beneficiarse desde ya del monedero digital.

Beneficios del monedero digital

Tal y como se difunde en la web oficial de la Comisión Europea, con el monedero digital se pretende desarrollar una tecnología a través de la cual nosotros mismos podamos gestionar nuestros datos y realizar cualquier trámite dentro de la UE.

Identidad digital

1 El monedero digital otorgará a cada ciudadano de la UE la posibilidad de llevar online su documento de identidad. En otras palabras, tendremos a nuestra disposición dentro de la UE nuestra identidad electrónica.

Almacenar e intercambiar información personal

2 Con este monedero digital se podrán pagar impuestos, facturas o hasta alquilar transporte público. La UE también contempla la posibilidad de que a través del European Digital Identity Wallet se pueda solicitar partidas de nacimiento, certificados médicos, abrir una cuenta bancaria o registrarse en un hotel.

Control total

3 Este monedero digital pretende otorgar a los usuarios el control total de sus datos y de sus gestiones administrativas así como la posibilidad de elegir qué datos comparten con terceros y cuáles no.