20 mayo 2024

Microsoft lanzará tienda móvil en línea en julio

En solo un par de meses, será posible adquirir juegos móviles de Microsoft a través de su propia tienda. Sarah Bond, presidenta de Xbox, reveló en la Cumbre de Tecnología de Bloomberg que la compañía está por lanzar una tienda basada en la web desde la cual se podrán descargar juegos móviles y obtener complementos o compras dentro de la aplicación con descuento. Bond explicó que la decisión de optar por una tienda en navegador en lugar de una aplicación busca hacerla “accesible en todos los dispositivos y en todos los países, sin importar cuáles sean”, de modo que los usuarios no queden “limitados a un único ecosistema”.

Inicialmente, Microsoft solo ofrecerá sus propios juegos, lo que significa que la tienda incluirá numerosos títulos de Activision Blizzard. Recordemos que Microsoft adquirió al desarrollador y editor de juegos en una transacción de 70 mil millones de dólares que se concretó el año pasado. Es muy probable que entre los primeros títulos disponibles para descarga se encuentren Candy Crush Saga, que desde su lanzamiento en 2012 ha generado ingresos por 20 mil millones de dólares, y los juegos móviles de Call of Duty. Bond también mencionó que Minecraft podría ser uno de los primeros juegos disponibles.

Un portavoz de Xbox informó a Bloomberg que esto es “solo el primer paso en el camino de la compañía para construir una tienda de aplicaciones confiable con raíces en el ámbito de los videojuegos”. Microsoft tiene planes de abrir la tienda a editoriales de terceros en el futuro, aunque no compartió un cronograma específico para este objetivo.

La empresa anunció inicialmente su intención de lanzar una tienda de juegos para dispositivos Android e iOS el año pasado, poco antes de que entraran en vigor las normas del Acta de Mercados Digitales de la UE. Para cumplir con las normas del DMA, Apple y Google deben permitir que las tiendas de aplicaciones de terceros sean accesibles en sus plataformas y ofrecer sistemas de facturación alternativos para las compras. También están obligados a permitir la instalación de aplicaciones por medios alternativos, lo que representará un cambio significativo para Apple, empresa conocida por su enfoque de “jardín amurallado” en los negocios.

Los operadores de tiendas de aplicaciones de terceros podrán evitar algunas de las tarifas que Google y Apple cobran, pero aún tendrán que pagar a estas compañías por eludir las tiendas oficiales de sus plataformas móviles. Ambos gigantes tecnológicos ya han delineado cómo están cambiando sus políticas para cumplir con las regulaciones del DMA. Sin embargo, los rivales de las compañías consideran que los cambios son insuficientes, lo que ha llevado a la Comisión Europea a comenzar a investigar sus planes de cumplimiento.